HISTORIA DEL INTERNET
Sus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA), como respuesta a la necesidad de esta
organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese
entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y
laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no sólo era más
costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.8 Así nace ARPANet (Advanced Research Projects
Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada
de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.9 10 11
Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de
la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la
posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos
y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para
publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.12 13
En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre
la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones
vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el
camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer
dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts
conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través
de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera
(aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
ANALISIS DE LA
LINEA DEL TIEMPO
LA WORLD WIDE WEB
La World Wide Web (“WWW” o
simplemente la "Web") es un medio global de información cuyos
usuarios pueden leer y escribir a través de computadoras conectadas
a Internet.
El término es a menudo usado erróneamente como un sinónimo para la
Internet misma, pero la Web es un servicio que opera sobre la Internet, como
también lo hace el correo electrónico. La historia de Internet data de un
tiempo significativamente anterior a la historia de la World Wide Web.
Descripción de episodios de uso de internet como herramienta de comunicación y productividad
Internet es una red de redes de
computadoras que fue creada para transmitir información científica y militar,
pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los
alumnos como un instrumento de aprendizaje. El uso de la Internet en las aulas
es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite
que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y
publicaciones electrónicas; y permite el intercambio de experiencias
didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia,
correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc. Sin
Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos
prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de
actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá
que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese
conocimiento. Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes y
cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de este nuevo
paradigma para el proceso de enseñanza – aprendizaje se observa que: existe una
fluidez de roles (en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y
los profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como
profesores se transforman en evaluadores de información y también es
fundamental el trabajo en equipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario